Últimas entradas

Lo último

jueves, 4 de diciembre de 2014

CORRUPCIÓN A GRAN ESCALA EN EL SECTOR ENERGÉTICO

No es fácil concebir mayor corrupción en España. Nos escandalizamos porque un presidente autonómico,Monago, viaje con los gastos pagados por nuestro absurdo Senado, o el caso de las Tarjetas Black de Blesa y Rato, el de GürtelPujol, el de los ERE de Andalucía, o laoperación Púnica… pero la corrupción a gran escala está en el sector energético en España.


Un dato: El gobierno perdonó a las grandes compañías eléctricas más de 3000 millones, y no se debe a un olvido casual sino a algo totalmente voluntario. En el gráfico de la derecha se muestra una comparativa de esos 3000 millones con otros casos de corrupción. Es tanto dinero que no podemos imaginarlo. Tal vez sólo comparable a la orgía fiscal de las multinacionales que no pagan impuestos gracias, nada menos, que al presidente de la Comisión Europea Juncker quien, por ahora, ni siquiera dimite. Algunos dicen que la evasión fiscal es tradición en España, y las primeras en eso son las empresas del IBEX.

Pero esos “pocos” millones son sólo la punta de iceberg, pues en España pagamos la electricidad a precios desorbitados, y todos sabemos que se debe a lo bien que se llevan nuestros políticos de PP y PSOE con las grandes eléctricas (las famosas Puertas Giratorias, que reflejan que demasiados políticos españoles acaban cobrando de empresas beneficiadas por sus gestiones). Otro ejemplo es la excesiva subida de la factura de electricidad en su parte fija, lo que genera que a los españoles nos están estafando 10.000 millones AL AÑO, además de otros regalos, y otras presuntas estafas¿Cuida el gobierno de los intereses generales de los españoles?

Sabemos que estos dos partidos, PP y PSOE, jamás aprobarán una ley de Balance Netoque fomente la energía renovable a costo cero para el Estado, porque ello perjudica a las grandes eléctricas, y nos beneficia a todos (es inviable según el Ministerio de Industria). Pero el bipartidismo ha muerto en España. Lo han matado ellos mismos.



En el sector energético están también las empresas petroleras y bien es sabido lo bien que son tratadas por el gobierno. Por ejemplo, Repsol tiene permiso para hacer prospecciones petrolíferas en Canarias sin cumplir las normativas europeas, y con graves riesgos para la fauna y el turismo. Si sale bien, los canarios no recibirán nada, ni bajará la gasolina en España. Si sale mal, las pérdidas serán para todos: Se privatizan nuestros recursos naturales y sus beneficios, y se socializan las pérdidas. Nuestro gobierno, hasta pone al ejército español para defender a Repsol, igual que lo hace para defender a barcos atuneros privados que sobrepescan en Somalia pescado que no merecen.

Otro caso lo tenemos en la plataforma de gas Castor: El gobierno paga a la empresa privada ACS de Florentino Pérez unos 1250 millones porque se tomó una mala decisión privada. Dinero público a manos privadas. Eso se traduce en una subida de la factura del gas, que pagarán los que usen gas. Los que no usen gas, también lo pagarán, porque parte de la electricidad se produce con gas. Para esquivar tantos abusos sólo nos queda pasarnos a una empresa de electricidad 100% renovable. En España hay muchas, y a precio incluso más barato. Es urgente que todos nos cambiemos de compañía de electricidad (una de las 4 acciones más influyentes para mejorar el mundo).

Afortunadamente, no todo son malas noticias: Hay organizaciones como Px1NME, que están ayudando a que estos escándalos salgan a la luz, hay empresas que venden electricidad renovable, y podemos producir parte de nuestra electricidad de forma sencilla y barata. En muchos países ya funciona el Balance Neto: Alemania, Holanda, Italia, Dinamarca, Portugal, Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Chile… ¿Por qué en España no? La respuesta es simple, por la corrupción del sector eléctrico. Pero en España, la gente está encontrando formas muy imaginativas de conseguir algo muy parecido al balance neto, y vender así la electricidad sobrante… En definitiva: ¡Podemos cambiar el mundo!

Te interesará, seguro:

   

No hay comentarios: