Últimas entradas

Lo último

lunes, 13 de octubre de 2014

ENDESA, REPARTIENDO DIVIDENDOS DE LO ROBADO

No me he equivocado en el enunciado, has leído bien, repartiendo millones a los accionistas, mientras llevan más de veinte años robando al usuario, tarifas abusivas e incontroladas, alquiler de aparatos abusivos, impuestos de dudosa legalidad y un sin fin de abusos denunciados en infinidad de ocasiones por diversos medios, brutales subidas de luz sin justificar, facturación indescifrable, pero no sólo Endesa, todas las compañías, que al fin y al cabo viene a ser todo lo mismo, la misma banda de ladrones con diferentes capos.




El mayor reparto de dividendos que se recuerda enEspaña.Endesa anunció ayer que repartirá un nuevo dividendo extraordinario a sus casi 200.000 accionistas de seis euros por título, que se suma al ya anunciado de 7,795 euros por acción tras la venta de su negocio de América a Enel. Con estos dos repartos, la rentabilidad por dividendo de la compañía energética ascenderá al 46%, la mayor de la zona euro. La empresa repartirá en total 14.605 millones de forma excepcional en una operación con la que la italiana Enel, propietaria del 92% de su capital, hará caja y la empresa busca atraer a los inversores con el aliciente de una inigualable política de retribución.
Endesa anunció ayer estas novedades en el pago del dividendo en el marco del Día del Inversor, donde también puso el foco en su apuesta por el negocio en España.La compañía presidida por Borja Prado explicó que repartirá el 29 de octubre un nuevo dividendo extraordinario a cuenta de los resultados de este año por un importe de seis euros por acción, lo que implica un desembolso total de 6.352 millones de euros.Esto significa una rentabilidad del 20% respecto a la cotización de la compañía, que cerró ayer en los 29,99 euros por título.

Este dividendo se añade al ya anunciado de 7,795 euros por acción tras la venta a Enel de su negocio en América Latina, lo que implica un gasto de 8.253 millones de euros y en torno a un 26% de rentabilidad, según la actual cotización de la empresa. Como resultado de estos dos repartos excepcionales de dinero a sus accionistas, por tanto, la rentabilidad por dividendo de Endesa se disparará este año al 46%. Es la mayor de las compañías de la zona euro, por delante de la española Repsol (11%), la belga Telenet (8,8%) y la luxemburguesa RTL (8,7%). En lo que va de año, excluyendo los dividendos extraordinarios, la rentabilidad por dividendo de Endesa ronda el 5%. Como explica Adrián Poyo, analista de XTB, “la compañía quiere que eso sea un reclamo ante la venta por parte de Enel de algo más de un 22% del capital a través de una oferta pública de venta (OPV) y lograr así que este activo sea más atractivo”. El superdividendo de Endesa será el mayor repartido hasta la fecha por una empresa española. Hasta el momento, las compañías del Ibex con una mayor rentabilidad por dividendo estimada para este año, según datos de Factset, eranla citada Repsol (que aprobó un dividendo extraordinario de un euro por acción tras la resolución de su conflicto por YPF en Argentina),Telefónica (6,2%) y Enagás (5,2%).
A causa de esta operación, la deuda neta de Endesa pasará de 4.500 millones de euros a 7.500. La finalidad, explicó, es “adecuar la estructura financiera de la compañía a los fundamentales que los analistas e inversores consideran necesarios para un valor como Endesa”. Como destacan desde Renta 4, la empresa “se apalanca para estar en la media del sector. Su ratio de deuda sobre el ebitda es ahora de 0,4 veces y subirá hasta unas 2,6 veces, la media de las utilities enEuropa”.
Por su parte,Victoria Torre, analista de Self Bank, recuerda que “se trata de una operación básicamente de financiación, ya que la cantidad pagada en la compra volverá a Enel vía dividendos, y por lo tanto no tributará por el dividendo en España, sino que lo hará en Italia”. El abultado pago del dividendo servirá también para que la sociedad transalpina reduzca su elevada deuda, aporta.
Los expertos de Renta 4 destacan también que el efecto del dividendo sobre la cotización es neutro, ya que el importe que tendrá que desembolsar la empresa se descontará del precio de la acción. Así, Endesa distribuirá en dividendos cerca de la mitad de su capitalización bursátil (un 46%), que a cierre de las sesión de ayer era de 31.683 millones. Un factor que debe tenerse en cuenta a la hora de invertir en la compañía, máxime teniendo en cuenta que se ha deshecho de su actividad en América Latina, el área que le otorgaba una mayor capacidad de crecimiento, vendida a su propietaria Enel.
Al margen de los dividendos extraordinarios que repartirá la compañía el 29 de octubre, Endesa también anunció ayer que propondrá el pago de un dividendo ordinario a cuenta de los resultados de 2014 de 0,76 euros por acción. El dividendo se pagaría en dos partes, enero y julio de 2015, y se desembolsaría íntegramente en efectivo. Este pago representaría un gasto para la compañía de 800 millones de euros.
La compañía presidida por Borja Prado busca mantener en el tiempo su apuesta por mejorar la retribución al accionista.Así, Endesa se ha puesto como objetivo que el dividendo ordinario que se reparta con cargo a los resultados de 2015, es decir, el que se pagará en 2016, aumente al menos un 5% respecto al del presente ejercicio, por lo que este sería de 0,798 euros. Asimismo, para el dividendo a cuenta de 2016 se prevé subir un 5% respecto al dado el ejercicio previo, por lo que ascendería, como mínimo, a los 0,8379 euros. La eléctrica recalca que esta retribución se repartirán también mediante dos pagos anuales, en enero y en julio, y también en efectivo. En base a las previsiones de la compañía, el pay out, es decir, el porcentaje de los beneficios destinado al pago del dividendo, ascenderá al 90% en 2015 y al 80% en 2016.

El grupo estudia presentar una oferta vinculante por activos de Eon España

Endesa tomará una decisión “en unos días” acerca de si compra o no los activos de Eon en España, aseguró el nuevo consejero delegado de la compañía, José Bogas, en un encuentro con analistas celebrado en Londres con motivo de su Día del Inversor, informa Europa Press.
Bogas explicó que la empresa “siempre mira cualquier oportunidad que pueda crear valor” y que los planes actuales de la compañía pasan por “centrarse en España” para dar “lo mayor a los accionistas”. Durante el encuentro los ejecutivos de Endesa anunciaron además la intención de la eléctrica de “promover la extensión de la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 50 años”, en línea con la solicitud de otras compañías, como Iberdrola. La empresa está “preparada para invertir” en caso de que sea así.
Endesa dispone del 47% de la capacidad nuclear de España, en virtud de sus participaciones del 36% en Almaraz I y II, del 50% en Garoña, del 100% en Ascó I, del 85% en Ascó II y del 72% en Vandellós, así como del 1% en Trillo.
En este ámbito, el nuevo plan estratégico hace énfasis en la necesidad de mantener la máxima disponibilidad de las centrales nucleares y de alcanzar elevados niveles de seguridad y fiabilidad, así como de promover un plan de relevo generacional”.
La energía nuclear acapara una parte importante de los mil millones que dedicará Endesa al área de generación en tres años.
El posicionamiento con respecto a la energía nuclear forma parte de un “plan de acción en generación” en el que se incluyen además otras líneas, entre ellas un enfoque hacia la eficiencia de costes, inversiones medioambientales y el mantenimiento de opciones para nuevas inversiones. También se buscarán oportunidades.
Por otro lado, el presidente de la compañía, Borja Prado, indicó durante el encuentro con los analistas que Enel está “evaluando diferentes alternativas” de cara a la posible venta de una participación minoritaria de Endesa, que podría colocarse en el mercado o entre otros posibles inversores.
“Hay diferentes oportunidades” y “no hemos tomado ninguna decisión, ni Enel ha tomado ninguna decisión”, señaló Prado al ser preguntado por los analistas acerca de esta cuestión.
Por su parte, el director financiero de Endesa, Paolo Bondi, dijo esperar que el real decreto acerca de las condiciones de titulización del déficit de tarifa de 2013, que financian desde entonces las cinco grandes eléctricas, pueda estar publicado antes de fin de año.


No hay comentarios: