Últimas entradas

Lo último

miércoles, 3 de septiembre de 2014

JUAN CARLOS I Y SOFIA SE DIVORCIAN


Varios medios, especialmente el italiano ‘La Repubblica’, aseguran este martes que el divorcio de los reyes Juan Carlos I y Sofía podría estar muy cercano: “No se hablan desde hace años y viven en zonas separadas del Palacio de la Zarzuela, pero los cronistas especializados en la Casa Real española juran que es solo cuestión de tiempo y que pronto llegará un comunicado con el anuncio definitivo de la separación”. Los medios que se hace eco de la noticia esgrimen las vacaciones separadas que han disfrutado este año los reyes tras la abdicación de don Juan Carlos para apoyar sus afirmaciones sobre el progresivo alejamiento de la pareja.

Según ‘La Repubblica’, la reina “ha aguantado en silencio la traición de su marido”, pero desde que éste abdicó, no tiene necesidad “de ocultar la realidad”. De esta manera alude el rotativo a la amistad dedon Juan Carlos con la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que desencadenó un escándalo político cuando se supo que podía haber intervenido en asuntos de estado, cosa que ella misma desmintió.
El ‘affaire Corinna’ ha sido el que más ríos de tinta ha hecho correr y el que probablemente haya colmado el vaso de la paciencia de doña Sofía. Si antes ya era un asunto público y notorio, tras la abdicación de su marido muchos medios lo han recuperado para especular con el futuro de don Juan Carlos.
El pasado mes de junio, el diario más leído de Alemania y el que más tirada tiene en toda Europa. ‘Bild Zeitung’, un periódico sensacionalista de tinte conservador, trazaba un perfil del monarca centrándose en el aspecto de su personalidad menos conocido. Con el titular ‘Adiós, gran rey… que también era un Casanova’, repasaba la lista de sus supuestas amantes en la que destacan nombres como Sara Montiel, Bárbara Rey o Paloma San Basilio. Entre todas ellas destacaba Corinna, de quien el periódico destacaba que este caso fue “el que hizo que en la vida amorosa del rey se pasara de los susurros a una charla abierta”.
Hace justo un año, en septiembre de 2013, Corinna dijo en la edición norteamericana de la revista Vanity Fair que su relación con el Rey “había terminado” y describía su relación con estas palabras: “Sí, somos buenos amigos. Hay quienes no entienden que estas cosas puedan pasar en un determinado momento y que terminan (en referencia a una posible relación sentimental), aunque nuestra amistad no termine. Ahora es un hombre mayor que tiene que hacer frente a sus problemas de salud, por lo que creo que necesita toda la ayuda posible. Hay quienes esperan que ocurra algo grande de una manera u otra, pero no, no va a pasar nada salvo que él no pueda irse de caza y que yo no puedo ir a España”.
En cuanto a si había conocido a la Reina Sofía, explicaba: “Sí, me tropecé con ella una vez, por accidente”. Probablemente se refería al 8 de mayo de 2010, cuando la alemana y doña Sofía se encontraron por sorpresa en un pasillo del Hospital Clínico de Barcelona, donde el Rey estaba ingresado para extirparle un nódulo pulmonar.
Ahora, ‘La Repubblica’ sostiene que se ha acelerado una separación que ya estaba en marcha, pero que había sido paralizada debido a la rigidez del protocolo y a las obligaciones institucionales. Al parecer, Juan Carlos I y Sofía no se ven desde julio ya que este verano, mientras ella veraneaba en Mallorca junto a su hermana Irene y ejercía de abuela de sus ocho nietos, que se dieron cita en la isla, el monarca se mantuvo a gran distancia. Juan Carlos, todavía convaleciente de su última operación de cadera, habría dedicado su tiempo a la rehabilitación.
No obstante, todo lo que se comenta sobre lo que ha hecho durante estos meses de verano pertenece al ámbito de la especulación, ya que el medio italiano destaca el “silencio absoluto” que se ha cernido sobre Juan Carlos I tras abdicar en su hijo, Felipe VI. “Nadie sabe a dónde ha ido y en compañía de quién”, dice textualmente el periódico, que recuerda una de las últimas apariciones públicas del rey jubilado, la del 5 de agosto para asistir en Colombia a la toma de posesión del presidente Santos. Después, no se supo nada de su paradero hasta que reapareció el pasado día 31, cuando presidió el partido de la Selección española de baloncesto contra Argentina.

No hay comentarios: