Últimas entradas

Lo último

domingo, 7 de septiembre de 2014

¿CÓMO FUNCIONA EL "MERCAT MEDIEVAL"?

Está claro que el "Mercat medieval" de Calafell ha vuelto a ser un éxito rotundo, quizá sea uno de los eventos más singulares del municipio. El viernes estuvimos pasando una tarde muy agradable, que a excepción de encontrarnos con alcalde sólo al llegar y más tarde alguna que otra vez, por lo demás, perfecto, a propósito, el alcalde ¿debe ir todos los días?, el año pasado sólo le sacaron 158 fotos pululando por todo el "Mercat", este año se supone que hay que superar la cifra. Antes de cerrar esta entrada se me ha ocurrido echar un vistazo al mega-álbum municipal, y del mismo día de la inauguración (4-9) ya hay fotos colgadas, probablemente de ayer mismo, con nuestro insigne alcalde, como mandan los cánones, sí señor.

A lo que iba, a medida que íbamos haciendo el recorrido comentábamos lo bien organizado que estaba todo, entonces nos preguntamos quién sería el responsable de la organización, así podríamos felicitarlo públicamente, para ello nos informamos, y cuál fue la sorpresa, cuando nos dijeron que la responsable era una empresa ajena al ayuntamiento, que dicha empresa abonaba una cantidad fija y ésta se encargaba de recaudar a los paradistas y expositores a razón de unos cien euros el metro cuadrado, es decir, la parada más pequeña debe tener unos tres metros cuadrados, así que el coste mínimo vendría a ser de unos trescientos euros, si pudiéramos saber la cantidad de metros ocupados a razón de ésos, más o menos, trescientos euros, el importe total nos daría una cifra respetable. Lo que sí sabemos es  que la empresa organizadora, además, tiene varias paradas de venta de quesos, y por tal de evitar competencia, deniega la oportunidad a otros vendedores a poner su parada; actuación que no sé hasta que punto es legal  y ética.

Ahora vienen una serie de dudas a las que nos gustaría que alguien arrojara un poco de luz:

1ª.- Con más de veinte políticos en el ayuntamiento y 323 empleados, ¿es necesaria la participación de una empresa externa?

2ª.- ¿Se ha hecho pública en alguna ocasión la licitación de esta actividad?

3ª.- ¿Es pública la información sobre la identidad de la empresa adjudicataria?

4ª- ¿Existirá algún vínculo entre los responsables de esa empresa y alguno de los políticos?

5ª.- ¿Habrá habido algún trato de favor hacia dicha empresa?

6ª.- ¿Se habrá hecho algún estudio económico para saber si podría haber sido viable realizar la gestión desde el propio ayuntamiento?

7ª.- ¿Realiza esta empresa una gestión transparente e imparcial a la hora de adjudicar los puestos?

8ª.- ¿Por qué hay tiempo para acudir a todo tipo de eventos, sin embargo no hay tiempo para organizarlos?

Todas esas dudas y alguna más, son las que tenemos muchos ciudadanos, probablemente algunos tengan respuesta a todas ellas, pero no estaría de más que las pudiéramos conocer el resto de contribuyentes, somos conscientes que por parte del ayuntamiento no habrá ningún tipo de información, pero si alguien puede aportar algo, será de agradecer.


Tanto pasear y tanta foto dan mucho de sí, ahí va una recreación de la anterior edición.


Localizada la empresa organizadora:



2 comentarios:

Nerea Uzquiano dijo...

Que una feria de un municipio la empresa organizadora vete puestos para poner los suyos... Muy legal yo tp lo veo y etico aun menos

Anónimo dijo...

No tengo ni idea de como funciona,pero este año ha sido una pasada de guapo,estaba mejor adornado y ambientado que núnca.A los chicos que colgaban las banderas y adornos por las calles,habría que felicitarles,vaya rapidez en hacerlo,se subían y bajaban de una enorme escalera en pocos segundos! (que vértigo),me fije que hablaban en ruso o en algún idioma parecido,estaban perfectamente organizados.Por lo demás,pues desconozco mas información.Y un éxito como siempre de visitas,muuuucha gente!.Algunas quejas de que días después del mercado aun perdura un fuerte olor y peste en algunas calles,hay quien dice que es de alguna parada que hierve pulpo y después arroja en no se donde el caldo restante.