Últimas entradas

Lo último

jueves, 3 de julio de 2014

OTRA VEZ LA FACTURA DE LA LUZ


Desde el pasado 1 de abril, cuando se implantó el nuevo sistema de facturación, las comercializadoras han estado cobrando un precio provisional…hasta ahora. Las facturas que emitan las comercializadoras de último recurso a partir del 1 de Julio traerán importantes novedades. Unos cambios que solo afectarán a los clientes que estén en el mercado regulado: si ya estás en una tarifa del mercado libre, no te afectará directamente.

Un sistema complicado

El nuevo método de facturación eléctrica es complejo: el precio de la electricidad varía cada día, y de hora en hora, con lo que el consumidor difícilmente podrá conocer de antemano lo que deberá pagar por la luz. 
En teoría, con este nuevo sistema al consumo realizado en cada hora del día se le aplicará una tarifa diferente. Pero en la práctica todavía pasarán varios meses hasta que esto llegue. Distribuidoras y comercializadoras tienen que preparar los sistemas para ello, y además habrá que contar en la vivienda con un nuevo contador. Mientras tanto,las compañías aplicarán un precio medio calculado en base a unos perfiles preestablecidos. En cada factura aparecerá un precio por kWh consumido: los consumidores podrán comprobar en la web de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y Competencia) si es correcto.

Se anuncian subidas

Todo apunta a que julio llegará con una fuerte subida en la facturade la luz. Durante el primer trimestre de 2014 los precios de la electricidad fueron bajos, sin embargo hay ido repuntando durante el segundo trimestre hasta producirse una fuerte subida en junio. Teniendo en cuenta  el comportamiento de otros años, es probable que se mantengan o suban más en los próximos meses. En general son previsibles las subidas durante los meses de junio, julio y a finales de año, mientras que habrá tros periodos de tarifas bajas, en meses de mucho viento y agua en los embalses (febrero, marzo...).


En cualquier caso, las subidas se trasladarán directamente a las facturas de los consumidores: por ejemplo si se mantuvieran los precios de junio durante el próximo mes, los clientes con la tarifa regulada sufrirán un encarecimiento de la energía de casi un 8%.

Pero también te devolverán dinero

Las facturas eléctricas que se emitan a partir del 1 de julio
  • Incorporarán la devolución de los importes cobrados de más en el primer trimestre de 2014 (que rondarán los 25 euros media).
  • Incluirán la regularización de las facturas cobradas en el 2º trimestre, una refacturación que supondrá una devolución media de unos 8 euros por hogar.
Los clientes que están fuera de la tarifa regulada no se podrán beneficiar de estas devoluciones. No obstante si la tarifa que tienen es reducida, es previsible que los próximos meses se vean beneficiados, pues su factura no subirá.

Plantéate cambiar

La incertidumbre de la evolución del precio de la luz para los clientes con la tarifa oficial (PVPC) será total. ¿Cuáles son las alternativas?
  • Las tarifas fijas que ofrecen las comercializadoras de referencia no merecen la pena: son caras y poco competitivas.
  • Tarifas del mercado libre. Las comercializadoras pueden ofrecer tarifas interesantes: no te fijes solo en el precio, debes tener en cuenta además, los compromisos de permanencia y el método de revisión de tarifas. En cualquier momento se puede volver a contratar la tarifa regulada PVPC.
Nuestro comparador te puede ayudar a encontrar tu mejor tarifa… aunque no podrás comparar la tarifa regulada con el resto de ofertas en el mercado libre. Solo a posteriori se podrá saber qué opción ha sido la más interesante.


El presidente de la compañia se embolsa 8,72 millones, un 17% más que en el anterior bonus, en acciones tras cumplirse objetivos.
Las eléctricas harán su agosto en verano al subir el recibo de la luz un 16%, seis puntos más que la bajada registrada en los primeros meses, por lo que los consumidores terminarán los primeros nueve meses del año pagando más pese a la reforma eléctrica anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Pese a las duras críticas de las compañías del sector a la medida del Ejecutivo, que ha mermado los beneficios en España, Iberdrola abonará un bonus a su cúpula por valor de 81 millones de euros, repartidos entre los 350 primeros directivos del grupo.
El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha percibido 536.000 acciones, y faltan otros dos restantes correspondientes a 2015 y 2016, por el que en total recibirá un total de 1,6 millones de acciones, un valor de mercado que roza los nueve millones de euros, a precios actuales. Es el segundo bonus que cobra la cúpula directiva de Iberdrola, según señala El Confidencial, Galán en 2013 se embolsó 7,4 millones de euros con esta retribución, y ahora cobrará un 17% más.

La retribución de 2011 fue de 6,75 millones de acciones, un montante contemplado en el plan 2008-2010, sujeta a la obtención de 3.700 millones de euros en el beneficio, pero la compañía "sólo" logró 2.870 millones, un 22% por debajo del objetivo, por lo que sólo percibieron esa cantidad de acciones y no los 9 millones. Para el plan de 2013, se exigía un beneficio superior a los 3.000 millones, pero la compañía se quedó en 2.572 millones.
Los 350 primeros directivos del grupo han ganado un premio consistente en cerca de 14,45 millones de acciones, valoradas a precios de mercado en casi 81 millones de euros. Una recompensa que recibirán pese a que la compañía no ha dado grandes alegrías a sus accionistas, ya que su beneficio se ha visto erosionado por la nueva regulación eléctrica en España y por la desalentadora marcha de sus negocios en Estados Unidos.

La compañía ha logrado cubrir parte de los objetivos del plan estratégico 2011-2013, para repartirse un total de 17 millones de acciones. Las condiciones para percibir la retribución pasaban por tener un beneficio neto superior al de la media de sus principales competidores, una evolución bursátil en comparación con el Eurostoxx Utilities y sus principales competidores y mantener la calificación crediticia.

De esta forma, la evolución bursátil de los competidores ha sido negativa. RWE y E.ON han perdido la mitad de su capitalización bursátil en ese período, por lo que la segunda condición se ha cumplido, al igual que las agencias de rating también han mantenido la nota de la compañía.

No hay comentarios: