Últimas entradas

Lo último

miércoles, 11 de junio de 2014

POR FIN UNA LEY SOBRE MASCOTAS



El Gobierno ultima una ley de comercio y tenencia responsable de perros y gatos, que entre otros objetivos pretende minimizar los abandonos de mascotas, y cuyo anteproyecto podría presentarse en las próximas semanas.

Así lo ha anunciado este martes en el Congreso la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su comparecencia en Comisión para hablar de las líneas que seguirá su Departamento en lo que queda de legislatura, tras la marcha de su antecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete.

La proposición no de ley, presentada por UPyD y enmendada por el PP, contó con el respaldo de todos los grupos El texto prevé disposiciones especificas para criadores, establecimientos de acogida y particulares con el fin de que la tenencia de una mascota se lleve a cabo con responsabilidad y para minimizar los abandonos. El pasado mes de mayo el Congreso de los Diputados aprobó precisamente una iniciativa para instar al Gobierno a impulsar una ley de este tipo.

La proposición no de ley, presentada por UPyD y enmendada por el PP, contó con el respaldo de todos los grupos, a excepción de CiU que se abstuvo por "desconfianza" sobre posibles invasiones futuras de competencias autonómicas. Los parlamentarios defendieron que esta ley debería ir encaminada sobre todo a reducir la tasa de abandono de las mascotas y propusieron la actualización de sanciones por abandono y maltrato animal.

Según las asociaciones protectoras de animales, España ocupa los primeros puestos de los países europeos con mayor tasa de abandono de animales de compañía


Tengo muchas ganas de poner las manos encima de ese anteproyecto, que tiene comprar esto que España deje de estar entre los países europeos con mayores índices de abandono y maltrato. Muy probablemente, como siempre en estos casos, no contente por completo a nadie, pero con que nos haga avanzar ya será un importante paso adelante. De hecho que nuestros políticos consideren que es necesario legislar en este sentido ya es un avance.
Espero que se controle la cría de particulares, que tengan que criar con supervisión y pagando sus impuestos por la venta, que se haga también con los profesionales, estableciendo unas instalaciones mínimas, un periodo de separación de los cachorros, un tiempo de descanso para las perras, que se limiten y vigilen con ojos de halcón las importaciones de cachorros de esas fábricas inhumanas de vidas que hay en Europa del Este. Espero que limiten el modo en que se venden, prohibiendo los cachorros de cristalera. También que las multas y penas por maltrato y abandono sean mejores y más efectivas, que se regule el universo de perreras municipales y el paso de los animales por esas instalaciones. Espero que también regulen la adquisición, cría y tenencia de perros de caza y su uso en caza mayor, como es etc asó de las rehalas lanzadas contra jabalíes, aunque en ese aspecto es en el que más dudo que metan bien la mano. Ojalá me equivoqué. Y no vendría mal regular también el acceso de perros y gatos a transportes públicos, las obligaciones de los dueños en materia de tenencia, vacunaciones, identificación, que se promueva la esterilización. No descartéis que nos encontremos con algún impuesto por tener animales de compañía, y dependiendo de lo que haya a cambio puede que hasta me parezca bien.
Veremos. No sé vosotros, pero yo voy a estar muy atenta.

Dady apenas llega al año y le recogieron en medio de una carretera en Málaga, casi fue atropellado. Llevaba días vagando por la zona y varias personas habían intentado cogerlo pero debido a su miedo había sido imposible. Probablemente ha sido maltratado anteriormente, reaccionaba con mucho miedo ante cualquier ruido y sobre todo era muy desconfiado con los hombres.
Ahora ya está sano y en su peso y solo se asusta de los ruidos más bruscos y fuertes. Se lleva fenomenal con otros perros y le encanta jugar tanto con ellos como con humanos. Es un perro con mucha vitalidad, muy juguetón y amante de las caricias.
Contacto: juancarlos555@hotmail.com

No hay comentarios: