Últimas entradas

Lo último

miércoles, 11 de junio de 2014

NO ES DELITO DIFUNDIR DÓNDE ESTÁN LOS RADARES POR WhatsApp


Hace unos días, la Guardia Civil de Pontevedra detuvo a un ciudadano por avisar de los controles de velocidad por whatsapp. Muchos fueron los que se preguntaron entonces si efectivamente es delito difundir dónde están los radares por whatsapp y pocos los que sabían dar una respuesta certera. 



Pues bien, ha sido Automovilistas Europeos Asociados (AEA) quien, finalmente, ha desvelado la incógnita y, en resumen, concluye que avisar de la ubicación de los radares por Whatsapp no es delito, siempre y cuando esta información se obtenga por la observación personal.
  
"El problema de este tipo de acciones no radica en difundir hechos o informaciones que un automovilista puede conocer de forma lícita por observación directa como, por ejemplo, cruzarse con un radar en su camino, sino en revelar información sin autorización que, o bien afecta a la intimidad de las personas, o bien se ha obtenido de forma ilícita (por ejemplo, pinchazos telefónicos)", explica AEA.
  
Es decir, que el detenido en Pontevedra no alertaba a sus amigos de que acababa de ver un radar en el punto X de la carretera Y, sino que, de alguna manera que se está investigando, había conseguido la lista de futuros radares y la había hecho pública sin autorización, por lo que se le puede acusar de un delito de revelación de secretos.



No hay comentarios: