Últimas entradas

Lo último

viernes, 13 de junio de 2014

INGENIERÍA AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE


La ciudad de Lima, capital de Perú, se encuentra a la cabeza de las urbes más contaminadas de toda Sudamérica. Alergias y problemas respiratorios se reproducen constantemente entre la población debido a la unión de diversos factores como la elevada polución industrial, la ubicación geográfica y el clima de la zona.
Sin embargo, ya existen soluciones tecnológicas que pueden ayudar claramente a muchas grandes urbes a descontaminarse como el siguiente sistema de descontaminación del aire camuflado en un cartel publicitario o la hibridación de vehículos con hidrógeno.
¿Qué tenemos que hacer para que nuestros gobernantes comiencen a utilizar ya estas soluciones reales y prácticas en vez de dedicarse únicamente a cobrar impuestos?
Pulsa PLAY:

La Universidad de Ingeniería de Perú, UTEC, ha creado un cartel publicitario que descontamina el aire al “chupar el smog (humo)” de 5 cuadras (manzanas) a la redonda. Como si fuera un gran filtro de aire, el sistema aprovecha la humedad de la ciudad de Lima y principios termodinámicos para mostrar publicidad mientras sana el planeta.
En pleno siglo XXI, el capitalismo ha triunfado y el consumismo es una epidemia que no admite inmunidad. No hay escape de la cartelería publicitaria que nos enrostra todos los productos que deberíamos tener. Ya sea en nuestro viaje diario al trabajo o a donde sea que vayas, la monstruosa maquinaria publicitaria nos bombardea con anuncios que nos animan a comprar bienes y servicios que no necesitamos. Algunos de los carteles son socialmente responsables de la difusión del sexismo y de exacerbar ciertas conductas sociales reprochables para la vida sana e igualitaria, pero si estos carteles gigantescos que ya son imposibles de remover de nuestra cultura sirvieran para algo más que alimentar deseos artificiales, tal vez la mirada sobre ellos podría ser un poco menos negativa. Con el objetivo de darle un uso simultáneo a estos carteles, estudiantes y científicos peruanos crearon un cartel publicitario que descontamina el aire absorbiendo el smog.
Respondiendo a la contaminación del aire debido a la construcción de los edificios del campus universitario, el cartel utiliza la humedad de Lima para atrapar partículas de materia en el aire. Usando este sistema como si fuera un gran filtro del aire, la casa de estudios indica que el funcionamiento de un solo cartel equivale a la purificación realizada por más de 1.200 árboles. Además, dicen que es un proceso continuo de alta eficiencia, con un consumo de energía muy bajo (2.500 watts por hora y beneficia a más de 5 cuadras a la redonda con un depósito de agua reciclable). Es bueno conocer que Lima tiene los niveles más altos de contaminación del aire en toda América del Sur. La mayor proporción de contaminación está relacionada con el transporte y las fábricas. Lo que es más, las colinas que rodean a la ciudad actúan como una barrera natural, impidiendo que el aire contaminado recircule y se purifique.
UTEC dice que están empleando principios termodinámicos básicos para hacer funcionar el cartel descontaminante, cambiando las temperaturas y los niveles de presión combinando aire y agua para equilibrar el calor interno de ésta última. Los resultados de la transacción son los contaminantes cayendo al agua generada y siendo apartados del aire que circula. Esta no es la primera vez que tenemos noticias de estos científicos ambientalistas, pues el año pasado crearon un cartel publicitario que generaba agua a través de la succión del húmedo aire de la ciudad. Con esto pudieron hacer frente a la sequía producida por la falta de lluvias en la zona y marcaron un antecedente para la creación de estos usos alternativos a los productos que ya cumplen una función.

No hay comentarios: