Últimas entradas

Lo último

martes, 3 de junio de 2014

ALERTA, RADARES DE TRAMO AL ACECHO

¿Qué es un radar de tramo? Es un sistema de control de la velocidad capaz de reconocer los caracteres de la matrícula de un vehículo en dos puntos diferentes de un mismo tramo de carretera y registrar con precisión la hora de paso por cada uno de dichos puntos.

La definición no es nuestra, sino del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) a quien debemos este completo informe sobre qué son, cómo funcionan y dónde están (con información actualizada a mayo de 2014) los radares de tramo.
Lo que hacen los radares de tramo es calcular la velocidad media a la que circula un vehículo teniendo en cuenta la longitud del tramo y el tiempo que ha tardado en recorrerlo. Si el resultado de esta cuenta es superior al límite establecido en ese recorrido, se envía la información a través de fibra óptica al centro de gestión correspondiente. Es decir, el radar de tramo pone una multa.

Cambiarse de carril no sirve de nada ante los radares de tramo, pues tienen una cámara para cada carril y están interconectadas entre ellas. Pueden estar instalados tanto en los pórticos como en las columnas.


Los radares de tramo se conectan a un servidor que almacena todas las imágenes del vehículo que ha cometido una infracción y datos como la matrícula, la hora, el minuto, el segundo, incluso la milésima de segundo en la cual lo ha hecho. Ambos relojes están sincronizados vía satélite.

También es importante que sepas que funcionan de noche y de día, pues disponen de iluminación por láser-led (invisible al ojo humano). No pueden ser neutralizados por los sistemas antirradar y cuentan con mecanismos de vigilancia antivandalismo.

Ubicación de los radares de tramo

Los radares de tramo deben estar debidamente señalizados. En base a las informaciones facilitadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Catalá del Transit (SCT) y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, el RACC ha elaborado el siguiente cuadro:

No hay comentarios: