Últimas entradas

Lo último

miércoles, 4 de junio de 2014

ALCALDE DE CALAFELL, OTRA CARTA PARA TI (IBI)

Ésta sería una instancia recomendable dirigida al alcalde por los ciudadanos, pero teniendo en cuenta la poca eficacia de las mismas, he optado por difundirla en este medio, es posible que no le llegue a él pero el ciudadano que lo desee y se incline por esa opción, puede intentarlo, es una petición que se ha hecho en diversas ocasiones, en los plenos ni siquiera se habla de ello, pero por insistir una vez más no perdemos nada.

Al Sr Alcalde de Calafell
La elevada y desproporcionada subida del recibo del IBI que hemos padecido y seguimos padeciendo los ciudadanos de Calafell afecta de manera especial a personas con menos recursos.
Esta es una subida que no tiene en cuenta la capacidad económica del contribuyente y que  opera justo en el momento en que se produce una pérdida generalizada y aguda del valor de los bienes que precisamente se pretende gravar: los inmuebles. La situación es especialmente grave para muchos propietarios de vivienda que apenas cuentan con ingresos: parados, pensionistas, viudas, etc.
Es responsabilidad de la Corporación municipal, y en especial del Alcalde, vigilar en el ámbito de su actuación la aplicación de dos principios constitucionales de gran importancia:
- El establecimiento de un sistema tributario justo, que tenga en cuenta la capacidad económica del ciudadano y la equidad (artículo 31 de la Constitución Española, y artículo 3 de la Ley General Tributaria).
- La protección al derecho a la vivienda (artículo 47 de la Constitución Española).
Por ese motivo,
SOLICITO al Sr. Alcalde que revise con urgencia la normativa local relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles, para paliar ya desde el ejercicio 2014 los efectos negativos de la subida acumulada, y en particular:
a) Que revise a la baja el tipo impositivo del IBI, en el margen legal permitido;
b) Que integre en la Ordenanza municipal del Impuesto las bonificaciones permitidas por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales;
c) Que apruebe subvenciones específicas para ayudar al pago del recibo del IBI de los vecinos con menor capacidad económica;
d) Que compruebe que el valor catastral aplicado a los inmuebles no supera en ningún caso el 50% de su valor de mercado, tal y como exige la aplicación conjunta de la normativa aplicable: el artículo 65 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, el artículo 23,2 de la Ley del Catastro Inmobiliario, y la Orden Ministerial del Ministerio de Economía y Hacienda, de 14 de octubre de 1998.
e) Que en ningún caso incremente los valores catastrales del municipio, sino que los baje en la medida en que lo permite la normativa vigente, para adecuarlos a la reducción de los valores de mercado.
Espero que la Corporación y el Sr. Alcalde en particular sean sensibles a la situación de especial dificultad económica que padecen muchos de sus conciudadanos, en relación con un bien esencial como es la vivienda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si en Calafell ha trascendido que hay un selecto club de "amigos de" que no pagan vados,¿por que me tengo que creer que todos los "amigos de" pagan el ibi????? ¿los regidores pagan el ibi?? ¿seguroooo????, ¿y sus amigos y enchufados también??.