Últimas entradas

Lo último

martes, 27 de mayo de 2014

¿CUÁNTO TE DEVOLVERÁN DE LA ESTAFA DE LA LUZ?

El acceso a la energía en España  está auténticamente descontrolado. No existe una regulación fija que determine cuál es el precio exacto que deben pagar los hogares por el consumo eléctrico. 
Debido a esta indecisión, el Gobierno fijó a comienzos de 2014 una regulación provisional para los primeros meses del año- que ha sido la que han cobrado las eléctricas- para intentar dotar de seguridad a las empresas del sector. Sin embargo, estos precios fijados han sido superiores a los fijados por el mercado mayorista e Industria deberá reembolsar en las facturas ese 'abuso' económico.
El propio Ministerio que dirige José Manuel Soria anunció la semana pasada que en total serán 16 millones de consumidores los que se acogen a las tarifas afectadas. Muchas preguntas por resolver a las que FACUA ha querido dar respuesta. 
Rubén Sánchez, portavoz de esta organización en defensa del consumidor, ha hablado con Qué.es para resolver las dudas de los clientes y cómo debe ser exactamente el reembolso que hagan las compañías eléctricas.
¿CÓMO SE PUEDE CALCULAR EL IMPORTE EXACTO QUE DEVOLVERÁN LAS ELÉCTRICAS?
A través del simulador online que ha puesto FACUA al servicio de los consumidores, los usuarios podrán calcular con total exactitud el importe que les deberá ser reembolsado. Para ello, al entrar en la dirección facua.org/devolucionluz, los clientes deberán introducir los datos reales de consumo eléctrico para conocer la devolución real de facturación.

¿A QUIÉN AFECTA ESTE REEMBOLSO?
No todos los consumidores se verán beneficiados por esta devolución. Sólo los que se acogen al denominado precio voluntario para el pequeño consumidor (PVCP)- antiguamente conocido como TUR- podrán solicitarlo.
Una vez en ese grupo de consumidores, será el periodo de facturación de cada cliente el que determina cómo se producirá la devolución. En unas facturas bimestrales podrían incluirse unos días o incluso un mes entero. Cada cliente, un mundo.
¿A QUÉ PERIODO AFECTAN?
El dinero al que se verá obligado a devolver el ministerio de Industria proviene de las facturas de los meses de enero, febrero y marzo. Cómo se explica en la pregunta anterior, habrá algunos usuarios que tendrán reembolso en dos facturas mientras que otros lo tendrán en tres.
¿CUÁL SERÁ LA CUANTÍA EXACTA DE CADA DEVOLUCIÓN?
Según los cálculos de FACUA, la devolución media de cada usuario será de 33,16 euros en total, es decir, con todos los impuestos ya incluidos.
Una cifra mucho más alta que la que ofrece el ministerio de Industria. La cartera que dirige Soria fijó en 25,5 euros de media el reembolso, siendo algo más alto en el caso de las familias que tengan dos hijos a su cargo.
En general, según afirma la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, todos esos usuarios acogidos al antiguo TUR deben ser compensados por 2,3 céntimos por cada kilowatio consumido.
¿HASTA QUE FECHA TIENEN LAS ELÉCTRICAS PARA CUMPLIR CON EL REEMBOLSO? 
Las compañías aún tienen algo más de tres meses para incluir a sus clientes lo que han pagado de más en los últimos meses. No será hasta el 31 de agosto cuando expire la fecha para que las eléctricas cumplan con lo estipulado con el ministerio de Industria.
¿CÓMO SERÁ DEVUELTO ESE IMPORTE?
Según confirma FACUA, para que la devolución sea completamente legal deberá aparecer un apartado exclusivo destinado a ese fin, en el que las compañías energéticas desglosen de forma explicada ese reembolso. Esa cuantía, por tanto, será descontada del precio que los consumidores deberán pagar en las próximas facturas de la luz.
¿HABRÁ DEVOLUCIONES POSTERIORES EN LOS PRÓXIMOS MESES?
Según los datos que se barajan desde las asociaciones de consumidores consultados, en principio debería existir, al menos, una devolución más correspondiente a las facturas de loes meses de abril, mayo y junio.
¿CUÁNTO LE COSTARÁ A LAS ARCAS PÚBLICAS ESTA TARIFA PROVISIONAL?
El montante global de todas las devoluciones está por encima de los 300 millones de euros, según desveló la semana pasada el ministerio de Industria, Energía y Turismo. Sin embargo, una vez incluidos los impuestos habituales- entre los que destacan el de la electricidad y el propio IVA- la cantidad final alcanzaría los 285 millones de euros.
En esa comparecencia, el ministro de Turismo explicó que quizás la "publicidad no se correspondía con el deber de que haya claridad y transparencia", algo que deja en evidencia que el actual sistema de regulación en el acceso de la luz en España es erróneo.
De momento, el primer paso se ha dado en favor del consumidor aunque la idea de Industria es clara: la eliminación de las subastas anteriores y el precio fijado por el Gobierno ha generado un ahorro de 500 millones de euros en lo que va de año.
Más ahorro para el consumidor parece, a día de hoy, bastante complicado.

No hay comentarios: