Últimas entradas

Lo último

miércoles, 30 de abril de 2014

CONFLICTO VECINAL, ¿QUÉ HACE EL AYUNTAMIENTO?

Ésta es una situación con la que llevamos años conviviendo y a día de hoy, según nos "confirman" en el SAC de Calafell no existe solución efectiva por parte del ayuntamiento:



  Hay infinidad de viviendas en nuestro municipio, principalmente unifamiliares, en las que podemos ver que al vecino que le apetece plantar su jardín o plantar árboles del tipo que sea, se puede permitir que plantas, ramas, hojas, etc,. pasen o caigan al otro vecino teniendo éste que buscarse la vida para limpiar o eliminar dichos residuos vegetales. La opción lógica es hablar con ese vecino y llegar a un acuerdo, haciéndose cargo de dicha limpieza o recogida, pero no siempre se produce ese acuerdo, es entonces cuando el vecino afectado, sin comerlo ni beberlo, se tiene que hacer cargo de dicho trabajo o si lo encarga a un tercero, abonarlo de su bolsillo sin derecho a reclamar, a no ser que haga uso de la justicia de este país, que ya no es gratuita y luego, rezar para que falle en su favor.

  Es por eso que hemos realizado la consulta en el SAC de Calafell a título personal para conocer la normativa al respecto y saber como actuar en estos casos y que respuesta se le da al ciudadano ante tal situación.

  La señorita que amablemente nos atendió, ante el desconocimiento, realizó la pertinente consulta a medio ambiente. Pues bien, al parecer el ayuntamiento (según le confirmaron) no puede hacer absolutamente nada, que "de todo lo que está dentro de tu propiedad, el responsable eres tú", por esa regla de tres, como te toque un pirado que le de por echar las bolsas de basura en tu jardín ¿qué pasa, también te lo comes?, pues según parece sí,  sólo interviene el ayuntamiento en el caso de que los muros medianeros no cumplan con la altura reglamentaria o cuando se trate de un terreno abandonado, por lo que respecta al perjuicio que puedan ocasionar árboles y plantas no hay ningún tipo de respuesta, así que si te ha tocado uno de esos vecinos "cívicos" o cracs, no pierdas el tiempo con el ayuntamiento y te lo comes con patatas.

  Ahora bien, cuando se trata del mismo problema, pero que afecta a la vía pública, entonces sí puede actuar el ayuntamiento. A veces no se entiende para que sirve pagar impuestos si una cosa tan sencilla como ésta no dispone de un mecanismo para su resolución. Me gustaría saber qué pasaría (igual ya se ha producido) si el afectado fuera un político del ayuntamiento. Éste es el tipo de actuaciones que deberían formar parte de esa campaña de civismo del famoso "crac".

  Nos hemos puesto en contacto con el regidor de medio ambiente vía telefónica en nombre de la asociación de vecinos y le hemos comentado el tema para conocer su versión, nos comenta que existe una unidad de mediación formada por dos agentes de la policía local, que los vecinos suelen utilizar en los conflictos por las molestias que ocasionan los animales de compañía (entre otras cosas) entre vecinos, en dicha mediación se intenta siempre llegar a un acuerdo amistoso. Se pueden podar las ramas de árboles que entren en la propiedad del vecino afectado, llamar al teléfono verde y realizan la recogida en puerta. Según nos comenta y a modo provisional, desconoce la existencia de una ordenanza municipal, que puede haber algo a nivel Generalitat, que lo averiguará y nos informará. 

   Efectivamente, conforme se comprometió el regidor de medio ambiente Sr. José Antonio Jiménez, se ha puesto en contacto con nosotros para contarnos lo que ha podido averiguar en la Generalitat. Resumiendo, nos confirma lo comentado anteriormente, que se suelen resolver este tipo de conflictos a través del equipo de mediación del ayuntamiento (agentes), por no existir al respecto herramientas legales con las que el ayuntamiento pueda actuar. Es decir, en caso de discordia la única solución es la vía civil.   

   Hasta aquí está todo bastante claro, lo que ya no sabemos es si en este caso el ayuntamiento tendría potestad para elaborar un reglamento propio y así poder agilizar la mediación y realizarla de una forma legal.

   A pesar de que muchos puedan opinar que es su trabajo, agradecemos la atención del regidor, ha respondido de forma rápida, ha hecho la gestión pertinente y ha dando toda la información de la que dispone, cosa que no se puede decir de otros regidores que no nos hacen ni puñetero caso.


Enlaces de interés:











1 comentario:

Anónimo dijo...

y lo que no se ve y es duro y rompe todo al vecino, son las raices de los arboles