Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

lunes, 3 de febrero de 2014

LO QUE EL AYUNTAMIENTO ESCONDE (Expediente X)

   A finales del año pasado fuimos al "Ajuntament" de Calafell a echar un vistazo a las cuentas aprovechando que se encontraban en exposición pública, se han colgado algunas entradas en los blogs que son bastante relevantes por lo que se refiere al despilfarro de nuestro dinero, pero no son todas. Lo que se pudo obtener debido a lo complejo del sistema, es sólo una pequeña parte, así que por muchas partidas que se pudieran exponer, no podríamos tener una visión general de la situación económica. De la forma en que nuestros políticos nos exponen la situación y los datos que aparecen en la web municipal, el ciudadano de a pie no se puede hacer una idea real de la situación, conocemos el gasto de algunas partidas muy concretas pero desconocemos el resultado final. Para ello hemos optado por otra vía. 

   Aprovechando que tuvimos oportunidad de ver al detalle del presupuesto que correspondía al ejercicio de 2012 y que en la web municipal aparece muy resumido, tomamos nota a mano de las diferentes partidas, mucho más detallado que en la web y tras revisar los presupuestos de otros veinticinco municipios que también tienen su presupuesto colgado en internet hemos ido seleccionando aquellos en los que se podían extraer partidas que permitieran la comparación con nuestro presupuesto, de esta manera hemos podido confeccionar una pequeña muestra con dieciséis de esas partidas cuyos totales corresponden tan sólo al 23 % del total de dicho presupuesto, pero que nos esclarecen un poco más la situación económica, de manera que podamos tener una idea más aproximada de cómo gestionan nuestro dinero, el resultado final de la muestra es, que en Calafell pagamos 115 euros más por ciudadano y año que la media de los municipios de referencia, o lo que es lo mismo, un 30 % por encima de esa media.


Las partidas con fondo amarillo son las únicas en las que vamos por debajo de la media


En este gráfico se aprecia el gasto de nuestro ayuntamiento (rojo) con respecto a la media (azul)

   Estos datos son meramente informativos puesto que ningún ayuntamiento sigue un patrón a la hora de confeccionar los presupuestos y algunas de las partidas son ambiguas, pudiendo ser que algunas de ellas tanto en unos como en otros ayuntamientos pudieran incluir u ocultar datos correspondientes a otras partidas.

   Para comprobar la procedencia de los datos en los que se basa esta comparativa, se puede acceder a este enlace donde se reproducen las capturas de pantalla de cada una de las partidas utilizadas en la misma.


Detalle del presupuesto y gatos en este enlace


2 comentarios:

Cheimgs Contability dijo...

Analicemos este texto:

La Ingeniería financiera, se puede definir en términos generales como «la utilización de instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero existente y obtener así otro con propiedades más deseables» [Galitz, L, 1994a, "Ingeniería Financiera"]

Y si se usa para mal ?


Y si se vinculan partidas y al final no sabes donde esta el money ?

No encontrábais nada verdad ?

WEBSEGUR dijo...

Cheimgs, como ya comento en la entrada, nos encontramos con muchas dificultades, las pocas partidas que se han encontrado ya las puedes ver en el enlace, es por eso que ha habido que hacer esa comparativa, como bien dices está todo bastante manipulado para ocultar los resultados reales, eso es lo único que al parecer han hecho bien, a pesar de todo, creo que es suficiente con esta pequeña muestra para tener una idea de esa gestión. Ojalá llegue el día en que podamos consultar libremente y desde casa cualquier partida, aunque hoy por hoy es impensable.