miércoles, 10 de agosto de 2011

POUM, ¿ESTAFA O DELITO?

He encontrado esta carta del Sr. Mario Gurillo publicada en el blog "Plataforma NO AL POUM" a finales de 2010, y que reproduzco parcialmente porque sigue en la línea de todo lo publicado hasta ahora, confirmando una vez más el comportamiento de esos que aprobaron este engendro y que seguramente roza lo delictivo, y nos seguimos haciendo la eterna pregunta, ¿alguno dará la cara?


"Mario Gurillo, primer presidente de Acaus Asociación de vecinos de Marinada, Responsable de la Coordinadora de las Alegaciones, nos ha pedido que le publiquemos esta carta para darle la máxima difusión."

"Estimados vecinos de Marinada,


Tras un año de lucha contra el Ayuntamiento de Calafell en defensa de nuestros legítimos derechos, me dirijo a vosotros para explicaros lo que se ha hecho hasta la fecha, cómo está el tema en la actualidad, el estado de cuentas sobre el dinero aportado por todos, la forma en que se devolverá el dinero que ha sobrado tras los pagos de nuestra defensa jurídica y también sobre la devolución de la documentación que se encuentra custodiada por nuestro abogado.

También intentaré explicar las nuevas afectaciones OD5s que se ha inventado el Ayuntamiento, y las posibilidades de lucha de que disponemos.


Estamos intentando encontrar una fecha y lugar para realizar una reunión de todos los delegados, con asistencia de nuestro abogado.

En primer lugar, decir que se realizaron y se presentaron las alegaciones correspondientes realizadas por el gabinete técnico-jurídico contratado. Desde el Ayuntamiento no les quedó más remedio que darnos la razón que evidentemente teníamos (pero sin dejarnos ver en ningún momento el documento/s que resultaba/n de dicho acuerdo en Pleno del Ayuntamiento, a pesar de haberlo solicitado tanto verbalmente como por escrito), pero faltaban alegaciones por responder y no podíamos fiarnos de cual sería el próximo paso del Consistorio o cómo sería la redacción final escrita, si esto iría en contra de nuestros intereses o si intentarían llevar a fin sus planes de otra manera (tal y como anunciaba repetidamente el regidor de urbanismo en la prensa y en las reuniones con algunos vecinos).

Este proceso de respuesta a las alegaciones, el Ayuntamiento lo realizó de una forma que como mínimo se podría definir de “alegal”, por lo que, asesorados legalmente, decidimos esperar a que se realizase la segunda aprobación provisional del Pleno del Ayuntamiento.

Al realizarse dicha aprobación, pudimos comprobar que aunque se desafectaba Marinada del Planeamiento derivado (PMU) como habíamos solicitado, se hacía una nueva afectación OD5s (que incumbe a casi todo Segur Playa), y por la cual se pierde casi el 50% de edificabilidad, encontrándose ahora, por esta razón, casi todos los edificios en “volumen disconforme”, es decir, el regidor de urbanismo cumplía con sus amenazas. (Recordemos que somos para ellos el "Cuadrado de Oro" y que de una manera u otra dejaron claro que nos afectarían)

Esto (la afectación OD5s) nos perjudica de diversas maneras, por ejemplo:

  • Disminuyendo el valor de tasación de las viviendas
  • Hará que en caso de que se necesite realizar cualquier obra o reforma de importancia en un edificio (rehabilitación del edificio), el Ayuntamiento no podrá legalmente dar permisos de obra dado que el edificio actual no cumplirá con el índice de edificabilidad de 1,25 que respecto al PGOU de 1989 (Plan de Urbanismo vigente hasta el POUM) era del 2,05.
  • En el supuesto de que se produzca algún incendio, explosión de gas o desastre similar, la única opción para los propietarios será derruir el edificio para construir uno nuevo que se adapte a la nueva ordenación urbanística, perdiendo casi un 50% de edificabilidad, y por tanto también una parte muy importante del número de viviendas existentes en dicho edificio, dado que al haber menos techo edificable también habría menor número de viviendas posibles para sustituir a las derruidas.
Estamos totalmente dispuestos a llevar al Ayuntamiento a los tribunales por todo ello y hasta las últimas consecuencias ya que tenemos las pruebas de que todo esto se ha realizado de una forma ilegal.

Por otro lado, una vez concluido el proceso para el que se confiaron los 50 euros por vivienda para la realización, por parte de un Abogado y un Arquitecto, de las correspondientes alegaciones que nos hicieran ser desafectados, y al haber conseguido este primer objetivo, y tras haber realizado todos los pagos correspondientes a nuestro Abogado y Arquitecto, por sus servicios: toca hacer cuentas e iniciar el proceso de devolución de la parte correspondiente a cada uno."

No hay comentarios:

Más leído del mes

¿TIENES DE 60 EN ADELANTE?, ESTO ES PARA TI

Un amigo nos ha pasado esto por whatsApp, no conocemos al autor pero vale la pena: ¡¡¡Que lectura tan cierta!!! Disfrutala al leerl...