sábado, 30 de julio de 2011

BUENA NOTICIA PARA LAS COMUNICACIONES

Artículo que viene en "tuexpertoIT.com" sobre un nuevo avance en la comunicación, gran alivio para la zona rural.

WiFi, se aprueba un formato de WiFi de larga distancia para llevar Internet a zonas rurales



Buenas noticias para el avance de Internet en el mundo. Se acaba de aprobar un nuevo certificado de Wi-Fi, llamado IEEE 802.22, que permitirá llevar Internet a las zonas rurales más apartadas y a países en vías de desarrollo. Se trata de un tipo de Wi-Fi de larga distancia, que permite un radio de alcance mucho mayor que el estándar de Wi-Fi que utilizamos actualmente, y que aportará unas velocidades de conexión considerables (teniendo en cuenta la distancia a la que puede llegar).
En concreto, el bautizado ya por algunos como “Super Wi-Fi” “Wi-Fi de largo alcance”, puede contar con un radio de alcance de 20 kilómetros. El Wi-Fi que utilizamos generalmente, el certificado IEEE 802.11 en sus distintas versiones, tiene un alcance máximo de tan solo 250 metros. Estamos hablando pues, de un alcance 80 veces superior al que podemos alcanzar actualmente. Y de unas velocidades que pueden alcanzar hasta los 22 Mbps.
Teniendo en cuenta que el último plan del gobierno para asegurar el acceso a Internet de todos los españoles pretende llegar a ofrecer conexiones de 1 Mbps, estamos hablando de una propuesta bastante más atractiva. La diferencia de este nuevo certificado de Wi-Fi es que aprovecha las bandas de frecuencia de la televisión (VHF y UHF). Concretamente, se aprovecha de los llamados “espacios blancos” entre los canales de la televisión.
Estos espacios blancos se han dejado en blanco (valga la redundancia) para evitar que se produjeran interferencias entre las distintas emisiones. No obstante, con el apagón analógico, su uso ha quedado liberado y el nuevo certificado Wi-Fi podrá aprovecharse de las ventajas que supone utilizar el espectro de la televisión. De todas formas, desde los responsables del desarrollo del certificado se asegura que el uso de estas frecuencias no interferirá en ningún caso en las emisiones digitales, ni tampoco en las analógicas. Así las cosas, este nuevo Wi-Fi de largo alcance podría suponer una revolución, aunque su uso en zonas más pobladas se ha descartado por el momento.

No hay comentarios: