Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

jueves, 30 de junio de 2011

¡MÁS GASTO!


¡Más privilegios para la casta! Los jueces podrán disfrutar de cuatro meses “sabáticos” manteniendo íntegros sus sueldos



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propondrá en la sesión plenaria que celebrará el próximo jueves una medida novedosa en el mundo de la judicatura, basada en conceder un “cuatrimestre sabático” a los jueces que hayan prestado 10 años de servicios efectivos y quieran acogerse a este permiso.
El órgano de gobierno de los jueces dice ser consciente de la “presión” con la que trabajan los jueces y magistrados españoles Por ello, pretende introducir esta medida en el Reglamento de la Carrera Judicial condicionada a que sus beneficiarios se dediquen a la investigación.
El CGPJ ofrecerá un “amplio” catálogo de materias, que abarcará desde las relacionadas con la función jurisdiccional hasta otras relativas al Derecho comunitario, para que los jueces puedan escoger aquella que más se ajusta a sus intereses.
El Poder Judicial, que aprobará este catálogo este jueves, fijará unos cupos por órdenes jurisdiccionales y respetará el orden de antigüedad de los jueces para conceder este permiso. Además, estudiará los “mecanismos de sustitución” convenientes para cubrir temporalmente sus plazas.
“El CGPJ es consciente de que los jueces trabajan con mucha presión y con el cuatrimestre sabático se quiere que después de un periodo de 10 años de trabajo efectivo tengan tiempo para estudiar las materias en las que pueden estar más interesados, sin la presión que supone sacar asuntos de un día para otro”, han destacado las fuentes consultadas.
Así, los magistrados que se tomen este periodo sabático percibirán su sueldo íntegro y estarán eximidos de sus tareas jurisdiccionales, aunque deberán justificar un plan de trabajo y sumergirse en la línea d investigación.
Hasta ahora, las universidades se encontraban a la cabeza de las instituciones que más han promovido los periodos sabáticos para sus docentes. Consideran que este permiso, común en el mundo anglosajón, ayuda a reducir el estrés y mejorar la calidad del servicio mediante el intercambio de ideas.
Por otra parte, el Pleno del CGPJ presentará un documento en el que solicita tener autonomía presupuestaria y reducir la burocracia interna con el fin de dotar de mayor agilidad al órgano de gobierno de los jueces. Este informe será elevado al Gobierno y a los grupos parlamentarios.

No hay comentarios: