Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

jueves, 30 de junio de 2011

LAS COSAS EN SU SITIO


Calafell sancionará a quien deje la basura en la calle fuera de horas


A punto de iniciar la temporada de verano, Calafell no sabe cómo resolver uno de los problemas que afectan a la imagen que los turistas pueden llevarse de la localidad. La acumulación de bolsas de basura a cualquier hora del día en el muro que separa el paseo y la playa, es una de las quejas de vecinos y comerciantes, a pesar que algunos son los que las dejan, según se deduce de ver el contenido de las bolsas.
El Ayuntamiento reconoce que es un problema, pero con el inicio de la campaña  sólo le queda suplicar al civismo para evitar una imagen que va en contra de los intereses turísticos. La situación no sólo se produce en el paseo marítimo, sino que también puede verse en algunas de las calles peatonales.
Uno de los comerciantes de la calle Vilamar señala que «no sólo son las bolsas de basura en las puertas de los edificios. También el suelo está sucio y hay algunas horas con fuerte olor». La agrupación de comerciantes Forum Calafell ha pedido que se tomen medidas para cambiar la situación.
Según ha reconocido el alcalde Joan Olivella, la empresa encargada del servicio de limpieza, no cumple como debería, ni en el barrido ni en la recogida. En este sentido el comerciante apunta que «si no cumple, que se sancione». Olivella reconocía que «se paga un dineral».
Pero difícilmente van a poder aplicarse medidas de urgencia, por lo que la responsabilidad de vecinos y comerciantes es clave para evitar esa suciedad. Para después del verano se redactará una nueva ordenanza que no dudará en sancionar a quienes incumplan la norma y dejen las basuras en cualquier lugar y a cualquier hora.
Entre las soluciones está que en la zona de la playa se haga una recogida  puerta a puerta. Pero para ello los vecinos tendrán una hora de bajada de las basuras a la calle. Los que lo hagan fuera de  horario serán multados. El Ayuntamiento puede revisar las basuras para descubrir quien las ha dejado.
Ese sistema, mucho más caro, mantiene sin embargo que unas horas al día y quizá en las de mayor afluencia de personas en la calle, se puedan ver bolsas de basura, algo de lo que abomina cualquier experto en turismo.
El alcalde ha descartado que se pueda poner un sistema de recogida neumática (se tira la basura a un contenedor y esta cae a un tubo que lleva la bolsa a un depósito, que recoge el camión al final de día) en la zona de la playa ya que la instalación es muy cara ya que para evitar óxidos las canalizaciones han de ser de aluminio. En cambio en la calle paralela a la vía del tren sí se  instalarán contenedores soterrados para que lleven allí sus basuras los vecinos que no puedan cumplir con el horario puerta a puerta.
Pero de momento a Calafell sólo le queda el civismo de los vecinos y el trabajo de la empresa encargada del servicio.

No hay comentarios: