domingo, 26 de junio de 2011

EL MERCAT DE CALAFELL

EL NUEVO MERCADO OCUPARÁ FINALMENTE LAS PISTAS DE BALONCESTO

Finalmente, el nuevo Mercado Municipal ocupará las pistas de baloncesto, tal como preveía el proyecto dejado por el anterior equipo de gobierno. El nuevo ejecutivo local, formado por CiU y el PP, pretendía volver a una antigua propuesta convergente que pasaba por mantener las pistas deportivas, derribar el actual equipamiento comercial y construir el nuevo encima. Pero eso será imposible y el Mercado estará junto a la vía del tren.
En una cena tertulia organizado el martes por la asociación de empresarios Fòrum Calafell, el alcalde, Joan Olivella, y la concejala de Comercio, Olga Elvira, explicaron a ochenta asistentes al acto que los acuerdos firmados entre el anterior equipo de gobierno y las empresas que deben sacar adelante el nuevo mercado hacen imposible echarlo todo atrás.
Como se recordará, pocos días después de las elecciones municipales, el alcalde en funciones, Jordi Sánchez, firmó con la cadena de distribución Mercadona y con la constructora AMC5 el proyecto de construcción del nuevo mercado, un edificio que debería tener una parte para paradistas, otra para una gran superficie, aparcamientos subterráneos y una biblioteca en el piso superior.
El actual alcalde reveló que el nuevo ejecutivo ya ha hablado con las dos empresas y han llegado al "convenio de respetar lo que se ha hecho hasta ahora". Así, el Mercado ocupará las pistas de baloncesto pero tendrá "un aire diferente". En este sentido, el proyecto del anterior equipo de gobierno se modificará para reducir costes. Por ejemplo, no habrá espacio para la biblioteca.
"No se puede asumir", manifestó Olivella. "Es imposible hacer la biblioteca porque no hay la subvención que se esperaba para este objetivo ni tampoco dinero del Ayuntamiento para hacerla". Olivella prometió a los comerciantes que el nuevo equipamiento será una obra "práctica, bonita y que funcionará muy bien".
Pero el nuevo equipo de gobierno no renuncia a derribar el actual edificio del Mercado. Haciendo una mezcla del proyecto del anterior equipo de gobierno (hacer el Mercado en las pistas deportivas) y del actual ejecutivo (derribar el viejo mercado), el equipo encabezado por Olivella propuso habilitar una plaza en el solar que quede del viejo equipamiento, pero conservando el sótano para otros usos.
Olivella apuntó que con esta propuesta los paradistas podrán continuar realizando su trabajo sin tener que buscar un lugar alternativo mientras duren las obras de construcción del nuevo equipamiento. Porque el proyecto de CiU pretendía habilitar una carpa en las pistas deportivas mientras se levantaba el nuevo edificio. Una carpa que, según el alcalde, hubiera costado un millón de euros.
El alcalde, por último, reveló que las obras del nuevo equipamiento, que significarán una inversión de seis millones de euros, podrían comenzar en octubre, y tendrán dos años de duración, aproximadamente.